El Trabajo sin Sentido
Walter de María, Marzo 1960
"El trabajo sin sentido es, obviamente, la forma de arte más importante y significante en la actualidad. El sentimiento estético del trabajo sin sentido no puede ser descripto con exactitud porque varía según el individuo que realiza el trabajo. El trabajo sin sentido es honesto. El trabajo sin sentido será disfrutado y odiado por los intelectuales, aunque deberían entenderlo. El trabajo sin sentido no puede ser vendido en galerías de arte o ganar premios en museos, aunque el antiguo historial de trabajos sin sentido (casi todas las pinturas) participa en esas indignidades. Como el trabajo ordinario, el trabajo sin sentido, puede hacerte sudar si lo haces durante el tiempo suficiente. Con trabajo sin sentido, simplemente me refiero a un trabajo que no te permite ganar dinero o lograr ningún propósito. Por ejemplo, trasladar bloques de madera de una caja a otra, luego, ponerlos en la caja original, una y otra vez, etc. Otro ejemplo sería hacer un agujero y cubrirlo. Formularios en un archivador podrían ser considerados un trabajo sin sentido, solo si uno no fuera un secretario, y si uno desparramara todo el archivo por el piso periódicamente para no obtener ninguna sensación de logro. Cavar en el jardín, no es un trabajo sin sentido. El levantamiento de pesas, aunque sea monótono, no es un trabajo sin sentido estético por que te dará músculos y lo sabes. Debes ser cuidadoso para que el trabajo elegido no sea demasiado placentero y que el placer no se convierta en el propósito de tu trabajo. Por lo tanto, el sexo, aunque sea rítmico, no puede ser estrictamente llamado trabajo sin sentido. Estoy seguro, sin embargo, de que mucha gente así lo considera.
El trabajo sin sentido es, potencialmente, el arte-acción-experiencia más importante, abstracto, concreto, individual, tonto, indeterminado, exactamente determinado y variado con el que uno puede comprometerse hoy en día. Este concepto no es una broma. Experimenta con algún trabajo sin sentido en tu propia habitación. De hecho, el trabajo sin sentido, debe realizarse en soledad, de otra manera se convertiría en un entretenimiento para los demás aunque la reacción o falta de reacción del amante del arte frente al trabajo sin sentido no puede ser honestamente experimentada.
El trabajo sin sentido puede incluir cualquiera de las mejores cualidades de las formas antiguas de arte como la pintura, escritura, etc. Puede hacerte sentir y pensar sobre vos mismo, el mundo exterior, la moralidad, la realidad, la inconciencia, la naturaleza, la historia, el tiempo, la filosofía, nada en absoluto, la política, etc. sin las limitaciones de las formas de arte antiguas.
El trabajo sin sentido es individual por naturaleza y puede realizarse de cualquier forma y durante cualquier período de tiempo, desde un segundo hasta los límites del agotamiento. Puede realizarse rápido o lento o de ambas formas. Rítmicamente o no. Puede ser realizado en cualquier lugar y bajo cualquier condición climática. La vestimenta, si se usa alguna, queda a elección del individuo. Por supuesto, depende del individuo si el trabajo sin sentido, como forma de arte, no tiene significado, en el sentido ordinario del término. El trabajo sin sentido es la nueva forma de demostrar quien está pasado de moda.
Gruñido
Ponte a trabajar"