"La palabra 'DESPEDIDA' deriva del verbo 'despedir', viene del latín 'expetere', con el prefijo 'ex' y 'petere' que se traduce como impulsar o empujar. Sería entonces 'IMPULSAR HACIA AFUERA".
Sara, mi mamá, falleció a los 67 años luego de haber vivido situaciones horribles durante su último año con vida. Su salud empeoró por causa de un entorno peligroso y estafador. Pude acercarme y acompañarla en sus últimos meses pero no me pude despedir de ella como hubiera querido, la última vez que hablamos fue por teléfono, le dije "el sábado nos vemos".  Cuatro años después regresan a mí las trece cajas con sus cosas que guardamos pensando que las iba a volver a usar cuando se recuperara. Sus cajas, sus cosas, ocupaban los espacios -externos e internos- por donde yo necesitaba moverme.
Esta acción performática duracional la realicé en mi casa con las cosas de Sara el día en que se cumplieron cuatro años de su muerte física. Saqué el contenido de las cajas, me vestí con su ropa, y con el resto junto con los libros improvisé una cama, me tapé con su campera para sentirme abrazada y me rodeé de las cajas de cartón para sentirme contenida. Pasé ahí toda la noche. Al despertarme me saqué su ropa, me puse la mía, guardé todo en las cajas y las empujé hacia afuera, intentando soltar(me) y despedirme.
.
¿QUÉ HEREDAMOS CUANDO HEREDAMOS?

*Registro en foto de mi performance: Belén Amitrano @themiscyrart
*Últimas tres fotos por mí: las dos 1ras son anteriores a la acción. La 3ra es posterior, con Belén Amitrano acompañándome amorosamente.
Back to Top